Homenaje a Helios Gómez [GRÁFICA CRITICA]


Nació en Sevilla en 1905. Hijo de un jornalero sindicalista, se crió en un ambiente de marcado signo anarquista. Entre 1918 y 1922 empezó sus estudios como ceramista en la Cartuja, acudió a cursos nocturnos en una escuela de arte sevillana e ingresó en el sindicato CNT.

Su primera exposición fue en 1925 en el Ateneo de Madrid y un año más tarde en las Galeries Dalmau  de Barcelona. Hasta entonces había participado en le revista Páginas Libres. En el 27 viajó a Paris donde su participación política le llevó a ser deportado a Bruselas. Allí hizo varias colaboraciones como ilustrador y en el verano de 1928 expuso sus cuadros en Ámsterdam. Tras vender todos los cuadros se marchó a Viena y acabó su viaje en Berlín, donde decidió instalarse.
 
Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera, volvió a España y en concreto a Barcelona. Ya había publicado su álbum Días de ira. En Barcelona colaboró con publicaciones como; L’Opinió, La Rambla, Combat o Tiempos Nuevos entre otras. Abandonó el anarquismo e ingresó en la Federación Comunista Catalana-Balear. Con la visita del rey a la ciudad fue detenido por antimonárquico, a su salida de la cárcel se marchó de nuevo a Bruselas donde participó en la Exposición Internacional de Arte Socialista Contemporáneo.
 
En 1931 regresó a España donde volvió a colaborar con algunas publicaciones, y  participó en el asalto a la cárcel de mujeres de Barcelona. Fue expulsado de la FCCB e ingresó en el PCE. Un año más tarde colaboró con Mundo Obrero, fue detenido y encarcelado en Jaén, y a su salida de la prisión recibió la invitación para participar en congreso de artistas que tuvo lugar en Leningrado.  Antes del congreso viajó a Bruselas de donde fue deportado a Alemania, y desde allí llegó a Leningrado. 
 
En 1933 se marchó a Moscú donde trabajó como ilustrador y donde consiguió premios de diseño gráfico. Su pareja en ese momento fue Ira de origen alemán. Se relacionó con gente como Gerd Arntz, Peter Alma o Ramón Sender.
 
Regresó a Barcelona en el 34 e inmediatamente fue detenido y encarcelado. Después de ser liberado siguió trabajando hasta los levantamientos de Cataluña, como reacción al gobierno de Acción Popular Católica, y volvió a ser encarcelado. Tras dos meses salió y se marchó a Bruselas para publicar Viva Octubre-dessins sur la Revolution Espagnole.
 
En 1936 crearon el SPD (Sindicato de Dibujantes Españoles), y él fue el presidente. Con motivo de la sublevación de las Juntas Generales contra el gobierno legítimo, Helios Gómez se lanzó a las barricadas, y participó en la toma de varios edificios de la ciudad asignando uno de estos palacios al SPD como sede. Se convirtió en enlace entre el PC y el SPD, y en comisario político de UGT. Formó parte de la expedición para la reconquista de Mallorca e Ibiza.  Como comisario político participó en los frentes de Aragón, Guadarrama, Madrid y Andujar.
 
Participó en el Pabellón Español de la Exposición de Paris con el cuadro Evacuación.  Fue expulsado del PC y se tuvo que ocultar en Barcelona.
Se convirtió en miliciano de la cultura de la 26 División que tenía la responsabilidad de la edición del diario El Frente.
 
En 1939 con la caída de Barcelona, pasó a Francia y fue internado en los campos de Vernet d’Ariège, Bourg Madame y Bram. En el 40 fue enviado a Argelia para la construcción del transahariano e internado en el campo de Bou Saada. En 1942 consiguió llegar a Toulouse y allí conoció a Mercedes Plana, con la que regresó a Barcelona un año más tarde, tuvieron a su hijo Gabriel. El Tribunal Militar de Barcelona le abrió un procedimiento. Fundó la LNR (Liberación Nacional Republicana) y trabajó con nombre falso.  En 1945 volvió a ser encarcelado, y en la Modelo conoció a muchos militantes del POUM.
 
Lo pusieron en libertad en 1946 y tras la muerte de Mercedes,  se bautizó y se casó con Pepita Sánchez,  así pudieron recoger a Gabriel que vivía con sus abuelos.  El 25 de octubre de 1948 fue detenido y encarcelado por el proceso que tenía abierto, e ingresó en la Modelo donde pintó la Capilla Gitana, la capilla de la cuarta galería de la prisión. En 1950 se le concedió la libertad provisional, pero no salió hasta 1954. A su salida de la cárcel fue acogido en la Residencia Universitaria San Jaime, y su actividad artística fue muy limitada.
El 19 de septiembre de 1956 murió a consecuencia de un síndrome renal hepático en el Hospital Clínico de Barcelona.


Bibliografía.
Helios Gómez 1905-1956. V.V.A.A. IVAM Centre Julio González . Generalitat Valenciana. Valencia, 1998


 Enlaces relacionados.
http://www.heliosgomez.org
 

2 comentarios:

  1. Tengo en casa un documental muy bueno sobre la vida de Helios Gómez, en cuanto pueda lo subo al Youtube y lo cuelgo en el Tinta Negra.

    Como curiosidad cabe decir que este artista gitano a lo último de su lucha volvió a acercarse al anarquismo,... si mal no recuerdo hay quién le describió diciendo que era demasiado anarquista para ser comunista, y demasiado comunista para ser anarquista.

    Y la capilla gitana que hizo en la carcel modelo de Barcelona fue hecha a petición del gerente de esta, y tapada años después por otro para que su memoria sea borrada.

    ResponderEliminar
  2. Otro homenaje
    http://transhistoria.blogspot.com/2010/12/helios-gomez-1905-1956.html

    ResponderEliminar