Entrevista en fancine La decimoquinta [Libertart Kolective]

Entrevista realizada por Ciempozuelos Antifascista (http://ciempozuelosantifa.wordpress.com/ ) para el fancine La decimoquinta. Para conseguir el fancine escribe a: ciempozuelosantifascista@gmail.com y te lo enviarán, el precio es de 1 euro la unidad, y el dinero recaudado servirá para costear el siguiente número, dado que son un colectivo que practican la autogestión, como método de financiación.  



Para descargarlo gratis en formato digital; pinchando aquí:

La Decimoquinta
Entrevistamos a Libertart Kolective, un grupo de graffiti Libertario del entorno de Madrid, aqui nos 
explicarán a fondo lo que opinan, sobre la cultura que envuelve al graffiti y como se creó su grupo
Para más información del grupo, visitar: http://libertartcolective.blogspot.com.es
Libertart Kolective
C.A. ¿En primer lugar como surge la idea de crear algo que uniera anarquismo y arte urbano o graffiti?
L.K. Los integrantes del colectivo de una forma u otra, hemos estado concectados a la lucha, a las 
ideas libertarias y por supuesto al graffiti. Y un día pintando un mural, en memoria a lxs caídxs y presxs 
antifascistas, surgió la idea de formar un colectivo con el que plasmar nuestras ideas y así llevarlo más 
lejos que un simple mural.
C.A. ¿Consideráis que el entorno de el graffiti, está ligado al hiphop? ¿y este a los movimientos socia-
les?
L.K. El graffiti es parte de la cultura Hip Hop. El Hip Hop de hecho empezó como un movimiento social.
 Debido a que comenzó como una forma de expresión para las clases más desfavorecidas, las cuales se 
encontraban específicamente en el ghetto del Bronx. En cuyas temáticas siempre había protestas y 
reivindicaciones. En el graffiti siempre se podían ver mensajes contra la policía. Aunque es cierto que 
en ocasiones esas reivindicaciones eran de forma egoísta.
C.A.¿Qué conclusiones sacáis con la absorción que está teniendo la extrema derecha, hacia la cultura 
negra, el hiphop, el graffiti, la estetica, etc... ? ¿ y en el caso concreto de White Boys Madrid? que para 
el que no lo sepa, es un colectivo/grupo de extrema derecha que ha destacado a parte de por sus 
agresiones, por su habilidad para utilizar el graffiti de una manera xenófoba, racista y totalitaria.
L.K. Dado que el graffiti y el rap se han hecho una cultura bastante popular, de fácil acceso y con fue-
rza; lo han utilizado como medio para propagar sus mensajes xenófobos y racistas. En el caso de White 
Boys Madrid, nos parece estúpido que lo usen, cuando esta cultura surgió de una raza contraria, a la 
supremacia racial que ellos divulgan. Creemos que no deberia haber ese tipo de gente dentro del 
mundo del graffiti, y en general en ninguna parte.
C.A.¿La cultura del graffiti, vista desde fuera, es una cultura bastante conformista, pese a que sus actos,
 que pueden ser reivindicativos, pero egoístas (el hecho de una firma personal, etc...) Pese a esto 
también se ven cada vez mas grupos y escritores de graffiti que escriben sus consignas con el estilo del 
arte urbano, ¿Que opináis al respecto?¿nos podríais citar a alguno o varixs, con el que tengáis 
contacto o os guste lo que realiza?
L.K. Si es cierto que dentro del mundo del graffiti hay mucha gente egoísta, la cual solo pinta y decide 
romper las normas, para exaltar su ego o buscar fama. Pero a la vez también hay mucha gente, que 
aunque no escriba mensajes sociales ni combativos, lo hacen con un afán solidario, de regalar su arte 
al mundo y poder hacer de él un lugar más colorido donde vivir. Hoy en día, parece que hay más 
graffiteros concienciados con la lucha, cosa que nos encanta. Como por ejemplo, Antiheroes crew, 
161 crew ( AFA. Anti Fascist Action), Mear one y muchos más que no hacen 100% este tipo de graffiti
 pero escriben mucho mensaje en sus piezas. Para nosotros el graffiti es un arma muy potente, debido 
a la facilidad que tiene el poder hacerlo. Cualquier persona puede comprar un bote de spray y pintar 
en las paredes.  Si cada graffitero que existe decidiese pintar una pieza con un mensaje combativo, 
el nivel de reproducibilidad incrementaría, lo cual desembocaría en muchas más acciones y la 
resistencia aumentaría.
Nosotros tenemos comprobado que la censura de la pintada política y social es mucho mayor que la del
 graffiti de seudónimos. Hemos visto como en un mismo muro, un tag personal ha durado meses y una 
pintada combativa la han borrado en horas; e incluso hemos hablado con trabajadores de limpieza los 
cuales estaban borrando pintadas, y solo tenían la orden de borrar las pintadas que tuviesen mensajes 
subversivos.
C.A. ¿Alguna pagina o lugar físico, para ver arte en cantidad y calidad, y que este a su
vez sea reivindicativo?
L.K. Si, páginas web de graffiti os podemos decir alguna como:  http://streetart.antifa.cz, 
mucho tipo de 
arte reivindicativo os dejamos algún link: 
http://tintanegraanartchistblog.blogspot.com.es o 
http://guerrillacomunicacional.blogspot.com.es .Y en cuanto a sitios físicos, en cualquier
C.S.O. o por las calles se puede encontrar. Y claro está, en nuestro blog se puede ver todo lo que vamos 
realizando, que es http://libertartcolective.blogspot.com.esC.A. Para terminar, Si queréis decir algo,
 insultar a alguien, o lo que sea, este es vuestro espacio.
L.K. Animamos a que todo el mundo luche y empiece a tomar las riendas de su vida, si todxs hacemos 
un poco, evitaremos que unxs pocxs tengan que hacer todo. Ya es hora de que se dejen de descojonar 
de nosotros, de que nos exploten, nos opriman, nos torturen y asesinen. La dominación no puede ser 
eterna, algún día seremos libres y solo podremos serlo, si luchamos para ello.
¡PRESXOS A LA CALLE!
¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA
ANARQUÍA!
¡LIBERTAD!

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